La DGT 3.0: La conducción inteligente

2022-06-27 / Autoescuela Maurina

Fue un 21 de abril de 2021 cuando la Dirección General de Tráfico publicó por medio de su cuenta en Twitter una corta definición de lo que llamaron DGT 3.0. Se le definió textualmente como “Una plataforma que permite conectarse entre sí a los usuarios de la vía, ofreciendo información del tráfico en tiempo real para una movilidad más segura e inteligente”

La DGT tiene este proyecto en sus manos, siendo una manera inteligente de conducir y controlar, a beneficio de todos, el tránsito de vehículos en las carreteras comunes de España donde se producen 3 de cada 4 accidentes.

Ahora bien, el término en la nube es algo que ya conocemos, pero con respecto al conducir seguro e informado a tiempo real: ¿Cómo funcionará la DGT 3.0?

Utilizando las llamadas tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS en inglés) se desarrolla este tipo de base de datos DGT 3.0 que por medio de aplicaciones y sistemas hará posible que cada usuario mediante sus dispositivos inteligentes sea un colaborador de una vialidad más eficiente, sostenible y sobre todo segura, ya que mediante estos dispositivos electrónicos se podrá compartir información de utilidad para todos los conductores, tales como:

-Determinar si hay algún embotellamiento en la vía

-Saber si hay algún vehículo estacionado o averiado

-Conocer sobre los eventos deportivos o recreativos que puedan congestionar alguna carretera

-Estar al tanto del tránsito de animales en la vía pública

-Informar sobre la construcción de obras públicas

-Identificar grupos de ciclistas, siempre y cuando lleven un dispositivo de geolocalización.

-Puntos de interés general, como estacionamientos o gasolineras cercanas


Siendo una manera a tiempo real de mantener informado y seguro al colectivo con el propósito de reducir hasta en un 80% los accidentes a través de este sistema interconectado mediante geolocalización.

Los primeros pasos de este sistema de conectividad de vehículos inteligente se espera en 2025 en dispositivos móviles.

Meteorología, Ecología y Conducción Inteligente

Así como hablamos de la interconexión entre cada usuario y un punto de partida de la información, se conoce también que la DGT 3.0 será capaz de informar de eventos naturales o meteorológicos a tiempo real, siendo posible saber a qué altura de la carretera se encuentran:

-Derrumbamientos

-Lluvia

-Niebla

-Velocidad del viento en ciertas zonas

-Nieve en la carretera


De la misma forma, y con el objetivo de aprovechar estas tecnologías aplicadas al transporte o ITS se harán saber y se demarcará, también de forma virtual las zonas de bajas emisiones dentro de la ciudad de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cambio Climático.

Información Desde y Para Todos

La Dirección General de Tránsito ha informado que este sistema no sólo estará constituido por usuarios mayormente conductores, sino también por los fabricantes de vehículos, ayuntamientos, todas las aseguradoras, cada uno de los servicios privados de ayuda a vehículos averiados, los proveedores y fabricantes de dispositivos de movilidad, y todas las plataformas de transporte público, ya sean rutas urbanas internas o internacionales, así como también servicios públicos tales como bomberos o ambulancias que sirvan para informar de algún incendio o accidente vial.

Este sistema de interconectividad vial se podrá utilizar a la par con otras aplicaciones de mapeo y vialidad tales como Google Maps o la usada por muchos, Waze.

Dispositivos V-16: Adiós al Triángulo de Seguridad

A la par de la implementación de la DGT 3.0 en los próximos años, se empieza a hablar y a usar los llamados V-16 o luces V-16 que no son más que la nueva forma de sustituir los triángulos de seguridad.

Las luces V-16 son un artefacto electrónico que se usará para advertir de incidentes y accidentes en la carretera, con el propósito de alertar a los demás usuarios.

Aún teniendo en cuenta lo efectivo que es el uso del triángulo, este tipo de luz cuenta con ventajas que lo posicionan como la alternativa de alertas viales adecuada a los tiempos actuales.

Las balizas de señalización v-16 cuenta con:

-Visibilidad desde 1km de distancia

-Ángulo de visión de 360 grados

-Se adhiere a superficies férreas, siendo lo más viable el colocarlas en la parte más alta de nuestro vehículo

-Emite una luz intensa de color amarillo, dando a entender la emergencia o prevención.


De manera preliminar, este tipo de luz está en funcionamiento desde el 1 de julio de 2021, marcándose un periodo de adaptación de 5 años, ya que su uso será obligatorio y marcará reemplazo total de los triángulos como la baliza oficial de señalización de emergencia será en 2026.

Cuando su uso sea oficial este dispositivo estará conectado a la nube, enviando una alerta al sistema de geolocalización cada 100 segundos para alertar a los demás conductores mediante el DGT 3.0 y en conjunto con el v-27.

Monitoreo en Tiempo Real:

De una manera más amplia, se espera un monitoreo inmediato de cada vehículo, integrando a la DGT 3.0 los 10.000 dispositivos (cámaras, sensores, lectores de matrículas) que están todos bajo la administración de la DGT con la meta de poder usar los 13.000km de fibra óptica y velocidad 5G a fin de complementar y poder acceder de mejor manera a:

-Monitorear cargas pesadas

-Reconocimiento digital de caracteres para multar a infractores

Se plantea también el cobro de peajes de manera electrónica, evitando la congestión en vías concurridas.

El sistema DGT 3.0 será un gran paso en la cotidianidad española, dando cambios que nos beneficiarán a todos si sabemos cumplirlos y acatarlos en orden de la seguridad personal y masiva, por esto la DGT apoya y promueve la geolocalización como factor principal en la reducción de siniestros e infracciones, por un tránsito seguro y al alcance de todos que sea confiable y útil para el colectivo español.