El carnet B1 apuesta por los conductores jóvenes

2022-05-26 / Autoescuela Maurina

Una de las nuevas propuestas de la DGT se fundamenta en la implementación y uso de un nuevo carnet de conducción a una nueva edad de conductores y en el uso de vehículos eléctricos.

Durante el año 2006 se quiso aplicar y legalizar esta norma, pero debido a que los coches eléctricos aún no estaban en auge en España, se postergó hasta nuestros días.

¿Qué sabemos del posible carnet B1 para jóvenes de 16 años? La DGT nos señala algunas pautas a cumplir para obtener este carnet:

·       Tener 16 años

·       Haber realizado las pruebas, y por lo tanto la obtención de los carnet A1 y A2

·       Realizar y aprobar el examen teórico y práctico

·       Conducir un cierto tipo de vehículos


Este carnet de circulación para la población de 16 años es un gran cambio y representa una propuesta innovadora por parte de la Dirección General de Tráfico, apostando por la circulación consciente en el público próximo a ser los adultos jóvenes y con responsabilidades legales dentro de España.

Si bien se ha usado desde hace años en otros países vecinos como Francia o Reino Unido, el carnet B1 para jóvenes puede ser de gran impacto para el país incluso para el medio ambiente.

Durante el año 2021 los porcentajes de uso de coches eléctricos aumentaron, pero no en lo previsto para 2030 en España. Solo el 13,5% de coches son eléctricos en España, es decir unos 674.000 de los previstos 5 millones como objetivo a 2030.

El carnet B1 representa una escala más en los tipos de vehículos y la edad para conducir, de esta forma la DGT promueve la ciudadanía y vialidad responsable en cada estrato.

Las diferencias entre cada carnet de circulación son las siguientes:

Máximo de Velocidad

·       Carnet AM: 45km/h

·       Carnet B1: 90km/h

·       Carnet B: 120km/h

Tipos de Vehículos

·       Coches: Carnet Tipo B

·       Motos y Ciclomotores: Carnet Tipo A

Subdivisiones:

·  Carnet de Circulación AM: Cuatriciclos ligeros de unos 50cm³ permitido a partir de 15 años cumplidos.

·  Carnet de Circulación A1: Motos de hasta unos 125cm³ con una potencia de 11Kw, teniendo que tener 16 años cumplidos.

·  Carnet de Circulación A2: Motocicletas que tengan una potencia de 35Kw, teniendo 18 años cumplidos al presentarse a examen.

·   Carnet de Circulación A: Autoriza a la persona a conducir cualquiera de los vehículos mencionados en las subdivisiones anteriores. Se debe tener 20 años cumplidos, y 21 para los triciclos.

·   Carnet de Circulación B1: Permitiría la conducción de vehículos eléctricos teniendo una edad mínima de 16 años.

·   Carnet de Circulación B: Permite conducir automóviles con un máximo de nueve pasajeros, con un peso de 3.500Kg, triciclos y cuatriciclos de motos, así como motos con una potencia de 11Kw, aunque para esto se pide una experiencia mínima de 3 años con vehículos de este tipo.


Puntaje Base al Obtener el Carnet de Circulación

El puntaje para un conductor novel, alguien que se inicia en la conducción, es de 8 puntos sin importar el tipo de carnet. Ganarás 2 puntos por cada año sin cometer infracciones, es decir, a los dos años sin ningún percance puedes tener 12 puntos. El puntaje máximo es de 15 puntos.

Sin embargo, cada tipo de infracción conlleva una resta de puntos al carnet de circulación, por lo tanto es necesario que revises siempre cuantos puntos tienes, ya que conducir sin puntos te puede costar hasta 500 euros en multa y la inmovilidad inmediata de tu automóvil. La DGT en su plataforma tiene una sección donde al introducir tus datos te permite consultar sin problema la disponibilidad de tus puntos.


¿Quién Propuso esta Idea?

La creación de carnet B1 en España es una iniciativa que propone la consultora PONS Seguridad Vial y la AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), asegurando que este carnet daría un acceso escalonado a los diferentes tipos de vehículos, y en nuestra opinión, un arraigo y conducción de vehículos eléctricos a temprana edad pensando en un futuro mejor.

¿Qué busca la posible implementación del Carnet B1 en España?

Si bien existen alrededor de 10 tipos de Carnet para conducir en España, y unos 3 tipos de licencia, los objetivos que PONS Y AEDIVE buscan, y esperan que la DGT vea, son:

*  Reducir el desconocimiento y desinformación sobre el uso de coches eléctricos

*  Promover el uso de energías renovables y tecnología eléctricas de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París

*  Hacer que la juventud vea las bondades de los coches eléctricos y los prefiera a largo plazo

*  Ir a la par con países europeos como Italia, Portugal y Reino Unido


A Destacar

Como se pudo leer y de hecho, sería así, las personas que obtengan el carnet B1 una vez se establezca, podrán conducir el mismo tipo de motocicletas que aquellas que poseen el carnet A1. ¿Cuál sería la diferencia? La edad y la dificultad de las pruebas para obtenerlo.

Si bien aún no está totalmente establecido, los usuarios y conductores españoles esperan noticias respecto a este carnet, siendo algo en lo cual también se debe educar y formar.