La DGT aumenta las restricciones: Descubre la nueva Ley Tasa 0'0

2022-04-19 / Autoescuela Maurina

La Dirección General de Tráfico causa revuelo con una de sus nuevas normas, la cual entro en vigencia el pasado 21 de marzo, y es nombrada ley de tasa 0,0 de alcohol. Pero ¿Quiénes deben obedecer a esta nueva ley? Esto aplica solo para los menores de edad, es decir, menores 18 años.


La DGT se ve en la necesidad de ser intolerante ante ello ya que el alcohol es la mayor causa de accidentes de tránsito, y aunque los menores solo tienen permiso de transitar con patines, monopatines, bicicletas y ciclomotores, alrededor de un 80% de jóvenes de bachillerato admite haber bebido alcohol antes de salir a conducir.

El problema del consumo de alcohol y el tránsito es que estos menores pueden causar problemas en las carreteras, pero no son solo ellos: una persona que ha consumido alcohol es un riesgo para todos los que se encuentren cerca. La DGT ya establece normas para el consumo de alcohol, y se conoce que las multas pueden ser de 500 a 1.000 euros dependiendo de cuantas veces se multe y qué grado alcohólico tenga la persona, ya sea en la sangre o en aire espirado.

El propósito de estas nuevas normas del DGT, particularmente de esta, es llevar a cabo la meta final de un total mínimo, quizá el perfecto 0% de víctimas fatales en accidentes de tránsito a causa del alcohol para el año 2050.


Pero se deben tener en cuenta ciertos números:

-El máximo porcentaje en conductores noveles y profesionales es de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre y 0,15 en aire espirado.

-Para el resto de conductores es de 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 de aire espirado.

-España es uno de los países con más un nivel más alto de consumo de alcohol, unos 12,8L de alcohol al año para una persona de 21 años como promedio.

-España es uno de los países con precios más bajos en bebida alcohólicas en el mundo, junto a Rumania y Bulgaria.

-Para un estudio del Ministerio de Sanidad en España, alrededor de 1500 personas murieron por accidentes causados por el alcohol, un 60% de los accidentes en total.


La DGT promueve nuevos tiempos, nuevas normas y eso implica nuevas responsabilidades, pues la sanción en el carnet de circulación es de restar 6 puntos en caso de una infracción de este tipo.

Se debe resaltar también que dentro de las nuevas normas DGT se establece que el máximo número de puntos recuperables a favor en el carnet de circulación es de 6 puntos de manera anual, es decir, un año sin cometer infracciones. Así que piensa primero antes de beber alcohol, porque 6 puntos, como ya ves, no se recuperan fácilmente.

Ahora bien, el precio del vino y las cervezas no ayuda mucho a evitar que se consuma, sin embargo, te damos un par de consejos para que evites estas sanciones.


1.  En caso de que hayas consumido alcohol o te dispongas a ello, lleva contigo a alguien que pueda conducir, de esta forma ambos van seguros.

2. Si tienes alguna celebración, o simplemente te apetece beber, trata de hacerlo en tu casa o en casa de un amigo o familiar, de tal forma que no te sea necesario conducir de nuevo, y que puedas quedarte a pasar la noche en ese lugar.

3.  Puedes indicarle al barista que te permita la botella de la bebida alcohólica y consultar el grado de alcohol que posee lo que estás tomando.

4. El cuerpo humano tarda en expulsar el alcohol entre 10 y 19 horas, por lo cual, en caso de que bebas, puedes hacerlo en fin de semana, y mantenerte ese día en tu hogar, o trabajando desde casa.

5.  Si aún así, quieres beber, siempre puedes recurrir al transporte público para llegar a tu casa o a tu trabajo, eso sí ¡contrólate! No vayas a darles dolores de cabeza a los demás.

6. El alcohol llega más rápido a la sangre si bebes con el estómago vacío. Así que te recomendamos comer antes de beber alcohol, o consumir comida entre trago y trago.

7.     La mejor manera de evitar conflictos y consecuencias es no beber alcohol, así que no intentes trucos caseros.

Como Autoescuela Maurina te recordamos que al conducir con alcohol en tu cuerpo pones en riesgo la vida de muchos, no solo la tuya propiamente. El consumo de alcohol es perjudicial, y como ves, provoca demasiadas tragedias.

Si lo haces, ¡hazlo de forma inteligente! Y no te expongas ni a ti ni a nadie.