Normas, consejos y excepciones: Conduce por una glorieta sin problemas

2022-06-13 / Autoescuela Maurina

Proveniente de gloriette, palabra francesa se traduce al español como glorieta o también conocida como “rotonda”, es lo que denomina lo que para muchos es un gran problema en las carreteras.

Una glorieta es una plaza circular en la que desembocan varias vías, es decir, una intersección de rutas en más de un sentido con la idea de organizar y trasladar al conductor hasta otro polo u otro sentido evitando mucho más recorrido.

Sin embargo, el uso incorrecto de una glorieta y el incumplimiento de las normas de tránsito a la hora de circular es un gran problema que la Dirección General de Tránsito destaca como “grave” puesto que, al ser una vía de mucho tránsito, “un solo toque” desencadena más de un problema, incluso una fatalidad.

Debido a su gran ayuda y múltiples usos, es común ver glorietas en las vías de muchos países, y España es uno de ellos.

Las glorietas tienen un uso adecuado y normas que deben cumplirse, por lo contrario, se tendrán que pagar multas que van desde los 80 hasta los 200 euros según qué tipo de infracción que se haya cometido.

Los puntos principales a considerar, y a cumplir al circular por una glorieta de manera correcta se dividen en tres grandes grupos:

1.    Preferencia o Prioridad

2.    Uso de Luces Intermitentes

3.    Carril de Salida y Carril de Entrada

Ahora, estudiemos cada situación:

1. Preferencia o Prioridad en Glorietas:

-Se respetan los vehículos que ya hayan entrado a la glorieta, cediendo el paso hasta que se pueda incorporar.

-Los vehículos de grandes dimensiones, tales como cavas, camiones tienen prioridad puesto que casi siempre ocupan un carril y parte del otro. Se debe mantener una distancia prudente ante este tipo de vehículos.

-Los buses se priorizan puesto que por su altura pueden obstaculizar la vista del vehículo que va a su lado. Mantener la distancia prudente y permitirle al bus que avance es fundamental para el buen funcionamiento de la glorieta.

-Vehículos personales o de baja potencia, como bicicletas eléctricas, motos eléctricas tienen prioridad por ser más vulnerables.

-Cuando ingresan grupos de ciclistas, una vez haya ingresado el primer ciclista, se debe respetar todo el grupo durante todo el recorrido en la glorieta.


2.   Uso de Luces Intermitentes

-Se debe hacer uso de las luces intermitentes para anunciar la salida de la glorieta

-Al cambiar de carril se debe colocar este tipo de luces para anunciar al conductor de atrás que habrá una reducción de velocidad

 

3.   Carril de Salida y Carril de Entrada

Ya que muchos usuarios piensan que la glorieta es simplemente para dar la vuelta y salir por la vía que más nos convenga, se debe resaltar el uso de cada carril.

-Se entra a la glorieta por el carril derecho

- Se circula por el carril izquierdo

-Se abandona la glorieta por el carril derecho


Las glorietas suelen ser un dolor de cabeza para los conductores principiantes, y quizá muchos que hagan su examen por primera vez lleguen a tenerles un poco de odio, pero se deben aprender a utilizar, puesto que evitarlas nos cuesta el tiempo que a veces no tenemos.

LA DGT señala en su página las situaciones más comunes y de mayor riesgo al transitar por una glorieta, así como las excepciones de las normas establecidas.

Excepciones al Conducir en una Glorieta

-Cuando el carril derecho esté congestionado, como cuando sucede en horas punta, se tiene permitida la entrada a la glorieta desde el carril izquierdo.

- Solo se permite salir de la glorieta desde el carril izquierdo si una señalización lo determina, como por ejemplo cuando hay una flecha en el suelo.


Consejos a la hora de conducir por una rotonda:

Al 75% de los conductores les causa ansiedad entrar a una glorieta, siendo más del 50% adultos de edad avanzada. Y no es para menos, las glorietas empezaron en Reino Unido y luego en Francia, llegando al resto de países europeos años más tarde, cuando ya estos conductores de mayor edad sabían conducir.

Sin embargo, a pesar que se pueda tomar una vía alternativa o un atajo, el tomar la rotonda te ahorrará tiempo.

La clave para conducir bien y darle el correcto uso a las glorietas es la calma. Deja la prisa de lado y prepárate cuando veas la señalización de una rotonda (la cual es un círculo con varias salidas).

Para evitar accidentes, confusiones o cualquier tipo de choque menor, sigue estos consejos cuando vayas a conducir por una glorieta:

-No comas, no uses tu móvil ni tus manos libres.

-Reduce el volumen de la radio para estar atento a cualquier sonido en el tránsito de coches.

-Cambia de carril con tiempo y usando las luces intermitentes.

-Si pasas tu salida, no te preocupes por dar otra vuelta.

-Nunca conduzcas muy pegado a otro coche, se puede produce un “punto ciego” que puede traer problemas.

-Nunca adelantes otros coches, a menos que tu salida sea de las últimas y puedas circular por el carril interior.

-Reduce la velocidad y no uses el claxon.


Como Autoescuela Maurina te enseñamos el uso y la circulación correcta en las rotondas, ya que si bien existen muchas normas, es difícil memorizarlas a menos que las pongas en práctica, teniendo siempre en cuenta que al mínimo descuido o infracción, además de causar un caos dentro de la rotonda, te expones a multas de la DGT que siempre es ideal evitar para mantener intacto el carnet de circulación.