La prevención al volante para los mayores de 65 años

2022-07-07 / Autoescuela Maurina

Durante el año 2019, el 28% de los fallecidos en accidentes de tránsito fueron mayores de 65 años. La Dirección General de Tránsito ve con preocupación esta cifra, que persiste al pasar los años, siendo de un 30% en la Unión Europea.

El carnet de circulación, de acuerdo al Reglamento de Conductores de España, tiene una vigencia de 10 años renovable hasta los 65 años, edad en la que se debe empezar a renovar cada 5 años. Sin embargo, este periodo puede ser un periodo muy largo considerando el deterioro de las facultades motrices, nerviosas y visuales que van empeorando con la edad.

En países como Francia y Suecia los médicos tienen autorización de hablar con el órgano responsable en su país e informar si el adulto mayor está o no en condiciones de seguir conduciendo, ya que en el caso de que esto no sea así, se puede anular su carnet de circulación, sin embargo, la DGT no habla en estos términos.

Incluida en la Ley de Seguridad 2021-2030, la opción de reducir de 5 a 2 años la vigencia del carnet de conducir para los mayores de 65 con la intención de proteger a estos usuarios que las cifras señalan como los más vulnerables en las vías.

Si se desea cambiar el periodo de vigencia del carnet de conducir de los adultos mayores, cabe preguntarse ¿será necesario algún tratamiento o pruebas especiales a partir de esta edad? La respuesta es no. La DGT nos da a conocer mediante su página web que el procedimiento de renovación del carnet de cualquier adulto mayor de 65 años es igual al de cualquier otro usuario inferior a esa edad. Se debe tener:

  • Un informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado
  • Solicitud impresa de la renovación del carnet
  • Cualquier tipo de documento de identificación, como pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Fotografía actual de la medida requerida
  • Las personas mayores de 70 años solo pagan el reconocimiento médico, la tasa de tráfico no aplica para mayores
  • Si tienes 65 años o más, no es necesario realizar cita previa


Debido a que se hace la renovación, se entrega momentáneamente un permiso duplicado para permitir el libre tránsito, pero el documento oficial, es decir, tu carnet de circulación renovado llegará aproximadamente dentro de unos 90 días de manera directa a tu domicilio.

Sin embargo, no se puede anular de un momento a otro una cifra de 1,4 millones que es el total de usuarios mayores de 70 años que son conductores activos de acuerdo a la Universidad de Granada, pero se debe ser consciente, y saber a qué se exponen los conductores mayores.


Factores de Riesgo en Usuarios Mayores Activos al Volante

Medicamentos y sus Efectos

Un 10% es la cifra clave, 10% de los accidentes en la Unión Europea son a causa de personas que estaban bajo efectos de algún medicamento, así como el 10% de los heridos o muertos de accidentes habían tomado algún tipo de fármaco psicoactivo.

Con la vejez, se empiezan a tomar distintos tipos de medicamentos que pueden, y de hecho lo hacen, causar resultados adversos y muchas veces fatales en la población mayor.

Los efectos de mayor impacto a la hora de conducir son:

  • Visión borrosa, miopía transitoria
  • Pérdida del estado de alerta, nerviosismo, reacción lenta y somnolencia
  • Taquicardia, insomnio
  • Desorientación, mareo e incoordinación motora


Estos efectos pueden variar, pero los efectos más notorios siempre vienen dados por antidepresivos, tranquilizantes y anticonvulsionantes que son los fármacos tomados con más frecuencia por los adultos mayores.


Deterioro Visual

Debido a la edad, los adultos mayores se enfrentan a los peores enemigos de un conductor: problemas de visión. Sabiendo que el 90% de la información necesaria para conducir es dada por la vista, es importante destacar que:

  • 40% de la población española empieza a sufrir de cataratas a partir de los 50 años.
  • El 41,9% de los españoles sufre de "vista cansada", donde dos de cada cuatro es mayor de 55 años


Siendo estas causas de mucha importancia al momento de conducir teniendo más de 65 años.


¿Qué hacer?: Prevención al Volante para Mayores de 65 años

España es un país donde se permite la conducción de vehículos a partir de los 18 años de edad y no existe un tiempo determinado para dejar de conducir, no existe una edad tope para dejarlo de hacer, por lo cual, es entendible que nuestros adultos mayores caigan en el error de conducir sabiendo que ya no tienen capacidad para ello.

Por esto, es prudente seguir estos consejos si el adulto mayor de 65 años quiere conducir:

  • Hacerse un revisión con su oftalmólogo cada 6 meses y mantener vigentes sus gafas graduadas.
  • Conducir solo de día y en horas de claridad total, evitando el amanecer, el atardecer y las horas punta, donde hay más tráfico y atascos.
  • Conducir por vías frecuentadas
  • Usar el cinturón de seguridad
  • Evitar que el adulto mayor conduzca solo. Siempre debe ir acompañado por alguien más joven.
  • Mantener su carnet de conducir vigente y evitar infracciones.


Los adultos mayores relacionan el conducir con su independencia y el seguir estando “al día” con todo, pero por su seguridad y la de todos, lo ideal es mantener consultas médicas y seguir esos consejos que les acabamos de compartir, puesto que en muchas situaciones no se habla de edad, sino de salud pública.

La DGT informará de este posible y muy probable cambio en la vigencia de los carnets, que como todo traerá un tiempo de adaptación, pero que debe ser un cambio favorable siempre buscando una vialidad segura.