Conduce seguro de tu visión: ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos!

2022-05-12 / Autoescuela Maurina

La mayoría de la población española padece más de dos problemas visuales, siendo presbicia y miopía los que predominan en ambos géneros. Los problemas de visión y el conducir de noche indudablemente van de la mano en la mayoría de los casos. Y aunque es fácil decir que se evite conducir de noche, sabemos que no todos pueden evitarlo.


La DGT nos da ciertos consejos, pero también nos puede poner multas de hasta 300 euros si conducimos teniendo problemas de visión y sin gafas. Cada carnet de circulación lleva ciertas especificaciones, y sino cumples lo indicado en él estarás cometiendo una infracción.

Conducir teniendo problemas de visión puede ser un dolor de cabeza para el conductor y para los demás coches, pero siguiendo ciertas pautas se pueden evitar los riesgos y mejorar la visión, sea durante la noche o el día.


1.-Visita el Oftalmólogo con frecuencia: Visita a tu médico de confianza al menos 1 vez al mes. Si trabajas frente a un ordenador, con gráficos y medidas muy específicas, o en trabajos que demanden mucho tu visión, mantén un control y usa los medicamentos o las siempre útiles soluciones oftálmicas.

2.-Usa gafas de Sol si conduces de día: Te ayudará con la intensidad de los rayos UV y sirven de filtro para permitirte una buena visión sin necesidad de forzar más tu vista.

3.-Usa tus gafas graduadas: Si posees más de un problema visual, usa de igual forma tus gafas graduadas para conducir, ya que te otorgan mayor agudeza visual al ir a medida con tus necesidades.

4.-Evita pantallas: Si te es inevitable el conducir de noche, a pesar de tus problemas visuales, toma como norma el que unos 30 minutos antes de conducir, dejes de lado el ordenador, tu móvil, la tv o cualquier dispositivo que tenga luz blanca. De preferencia, haz actividades cotidianas en un ambiente que no tenga demasiada iluminación, de esta forma te prepararas para conducir de noche y sobrellevar tus problemas de visión.

5.-Conducir por rutas conocidas: La confianza al conducir es importante: conduce por autopistas, por rutas que frecuentes. Así sabrás donde cruzar, en qué parte está el semáforo y qué hay en cada esquina, si debes frenar o bajar la velocidad y podrás darle una ayuda a tu vista confiando en tu memoria.

6.-Planifica tu viaje: Sí, suena a tener mucho tiempo disponible ¿no? Pues conducir es cosa seria, y tu seguridad y tu vida puede depender de ello. Basta con buscar información del clima en el móvil, puesto que la niebla, la lluvia y la nieve no son buenos amigos en el camino para nadie. Te pueden retrasar o traer problemas, mucho más si es una vía concurrida.

7.-Luces fuera, no dentro: Ayuda para todo tipo de conductores: al conducir de noche mantén las luces dentro del vehículo apagadas mientras conduces, y lleva a punto las luces exteriores, serán tu segundo mejor aliado después de tus gafas.

8.-Horas peligrosas: En España, y en el mundo entero en general, siempre hay peores índices de mortalidad durante la horas del amanecer y anochecer. Por esto, conduce a una velocidad de precaución, menor velocidad de lo usual, o evita conducir en esas horas. En ambas horas del día la dificultad visual al conducir es mayor ya que no se distingue por completo los objetos por ese grado de luz que nos confunde. Conduce una vez sea de día o de noche totalmente, tu vista te lo agradecerá.

9.-Mantén a punto tu coche: Los problemas de visión ya de por sí nos limitan. La vista es un 80% de la información que necesita el cerebro al conducir, así que mantén en buen estado tus espejos y retrovisores, así como tus parabrisas. Nuestra agudeza visual se reduce hasta en un 70% en condiciones de máxima o mínima luminosidad, mejor ayudar un poco a nuestra vista ¿no?


A pesar de las multas que puedan existir por conducir sin usar gafas si tu carnet lo especifica, como Autoescuela Maurina pensamos que lo más importante no es la multa, es tu seguridad al conducir, pues te pones en peligro a ti y a todos los conductores en la vía.


Algunas cifras a tener en cuenta sobre los problemas de visión al conducir:

-La población española padece en un 42% de presbicia, 39% miopía, 39% astigmatismo y 18% hipermetropía

-40% de los conductores dice que no le gusta conducir de noche (más de un 30% de ese 40% posee problemas de visión)

-72% de los accidentes viales con víctimas se produce durante el atardecer y el crepúsculo

-1 de cada 5 personas que conduce tiene problemas de visión

-El covid-19 ha forzado a trabajar con todo tipo de pantallas, trayendo que el 66,3% de la población española use diferentes tipos de pantallas, el doble de lo habitual

-Durante el confinamiento el 45,6% dijo haber tenido problemas de visión. A día de hoy esos problemas persisten para el 42,1%


¡Visita al oftalmólogo! La visión importa más de lo que se cree, y los problemas de la vista suelen avisar cuando ya no queda mucho por hacer. Manténte seguro, a ti y a todos, no solo revises tu coche.