Conduce tranquilo de noche, ¡12 consejos para evitar accidentes nocturnos!

2022-04-11 / Autoescuela Maurina

Conducir de noche es un riesgo que casi todos tomamos diariamente, pero pocas son las precauciones que tomamos al momento de encender el coche y dirigirnos a casa o al trabajo. El 40% de los accidentes mortales son durante la noche, ¿qué hacer para evitar riesgos al conducir de noche? 

Te presentamos estos consejos para conducir de noche.

1.     Revisa tu coche: Para algunos conductores es rutina, pero no está de más recordarlo. ¡Revisa tu coche! La visibilidad durante la noche se reduce de un 20% a un 25%, por lo cual tendrás menos tiempo de acción. Conducir seguro durante la noche depende en gran parte de tu responsabilidad, así que mantén en buen estado las bandas de freno, en perfecto estado, tus ruedas, el tanque de agua lleno así como el de combustible.

 

2.    Iluminación nocturna: Tan necesaria y tan perjudicial. Tus luces, tanto de alcance largo como de alcance corto son obligatorias, pero haz buen uso de ellas. Si hay suficiente iluminación pública, usa las cortas o vas a perjudicar la conducción nocturna de los coches que vengan en sentido contrario, entre 5 a 10 segundos es lo que tarda la retina en recuperarse de un deslumbramiento, tiempo en el que puede ocurrir una fatalidad.

 

3.     Ojos bien abiertos: Un consejo que siempre hay que obedecer al momento de conducir de forma correcta de noche es descansar. Este es el principal factor de mortalidad que influye en la conducción nocturna. Tomar el volante después de varias horas sentado frente al ordenador no es buena idea, pero siempre lo hacemos. Por eso, como consejo al conducir de noche, haz esto para evitar la somnolencia mientras conduces:

 

-Bájale la intensidad a las luces del tablero.

-Coloca música de fondo que te permita mantenerte despierto, pero escuchar si pasa algo en la vía.

-Lleva agua fría o quizá algún energizante para tomar cada tanto, ayudará a mantenerte despierto. 

-En caso de que sientas mucho sueño, lo más seguro para seguir conduciendo es que te detengas y tomes un descanso para luego seguir.

 

4.    Herramientas necesarias: Siempre que vayas a conducir de noche, uno de los trucos para ir precavido es llevar siempre contigo una linterna, un chaleco reflectante, herramientas para cambiar una rueda, el cargador de tu teléfono y un triángulo de seguridad.

 

5.     Viaja acompañado: De ser posible, conduce con un copiloto que pueda ir hablándote para evitar sueño, te atienda las llamadas y pueda ver lo que tú no veas en la vía, o incluso, para que puedan alternar y él o ella conduzca cuando te sientas fatigado.

 

6.    Guía y señalización: Nunca sabemos quién va en el volante de delante, por eso, como consejo para conducir de noche, no te guíes por lo que el coche de en frente haga, siempre busca la señalización pública y mantén la distancia de seguridad, incluso mayor que en el día.

 

7.     Visita al oftalmólogo: Si estás pasado de los 45 o 50 años, es necesario que te hagas una revisión al menos una vez al año, no esperes síntomas como lagrimeo o picor en tus ojos. Nuestra vista se fuerza al conducir de noche, y es que la visión es responsable del 90% de nuestras habilidades para conducir.

 

8.    Meteorología: Conducir correctamente de noche se hace muy difícil cuando el clima nos lo complica. La lluvia, la niebla, e incluso mucho viento nos hacen más largo y peligroso el camino, así que la clave para viajar de noche es que mantengas tus parabrisas funcionales y tus vidrios limpios. En caso de que no, detente hasta que puedas tener mejor visibilidad.

 

9.    ¡Cuidado, un animal!: Siempre sucede que cuando menos lo esperamos, un gato o un perro, incluso animales salvajes según la carretera que tomemos, se atraviesan y damos un volantazo para evitar chocarlo. Para esto nuestro consejo es que tus luces estén en perfecto estado y tu distancia vial sea segura para reaccionar.

 

10. Avisa tus cruces: La luz de cruce viene para algo ¿no? Siempre que vayas a cruzar, ¡enciéndela unos segundos antes! El coche de atrás tendrá tiempo de frenar o poder adelantarte si no cruzará.

 

11. No adelantes si no es necesario: A menos que lleves prisa o una emergencia, te aconsejamos no adelantar coches al conducir de noche. No todos los conductores toman las mismas precauciones y por alguien que no haya colocado la luz de cruce y tú quieras adelantar, puede ocurrir un accidente. Lo recomendado es conducir de noche a 90km/h en vías poco concurridas y a 70km/h en vías muy concurridas.

 

12. Números de emergencia: siempre ten a mano los números de servicio de grúas, bomberos, ambulancia y policía, en caso de cualquier imprevisto en la carretera, tanto propio como ajeno en el que puedas ayudar.


Conducir de noche es un asunto que a pesar de ser diario no deja de ser riesgoso. Como vimos, estos factores influyen al conducir de noche, y a pesar de que totalmente no se pueden evitar estas situaciones de riesgo, puedes seguir estos consejos para conducir y evitar accidentes de noche.

¡Recuerda llevar siempre tus documentos vigentes! y como un extratip, 10 minutos antes de conducir evita pantallas como ordenadores y móviles, y no enciendas las interiores de tu coche, el contraste con las luces de los otros coches te quitará visión por unos minutos.